CEAEMA


A.R.A. Fragata Libertad
Sr. Comandante Capitán de Navío
Dn. Marcos HENSON
Ceaema DE Alumni Center École de Mécanique
A.R.A. Fragata Libertad
M. Commandant Capitaine
Dn . Marcos HENSON

BUENOS AIRES , 31 janvier 2014.
La Commission Directive de la
CEAEMA vous salue et salue tout l'Equipage souhaitant pour cette nouvelle traversée de la Frégate ARA Libertad pour son 44ème voyage d'instruction, BONS VENTS et un BON RETOUR à son Port d'attache.
Sachant que vous vous présentez comme ambassadeurs sur les mers du monde avec professionnalisme et fraternité qui vous caractérise dans tous les ports où vous accosterez et où vous représenterez notre NATION ARGENTINE et notre ARMÉE .
En cette année, en une occasion si spéciale dans laquelle, aussi, participeront à cet événement international: VOILES AMERIQUE LATINE 2014 pour le BICENTENAIRE DE LA BATAILLE NAVALE DE MONTEVIDEO, en souvenir de notre grand amiral William Brown suivant ses plus hautes traditions navales où vous êtes ses représentants.
De cette façon, nous souhaitons tout le succès dans le commandement et, à côté de l'équipage, vous réussissiez aux objectifs proposés dans ce voyage avec une sécurité totale et sans contretemps.

AUGUSTO MARIO COLASE
PRÉSIDENT




vendredi 4 juillet 2014

La Fragata Sarmiento en Cuba


XLIV VIAJE DE INSTRUCCIÓN
La fragata ARA “Libertad” se encuentra en La Habana
6-7-2014 | El buque escuela visita uno de los puertos de la República de Cuba, ubicado en la entrada del Golfo de México.

La Habana – En horas de la mañana del pasado martes la fragata ARA “Libertad” rindió honores al ingreso del primer puerto contemplado en el periplo de la segunda etapa de navegación del XLIV Viaje de Instrucción, llevando a bordo a 72 guardiamarinas en comisión de la promoción 143º de la Escuela Naval Militar.

En el muelle fueron recibidos por la Embajadora Argentina en Cuba, Juliana Isabel Marino, y el jefe del Departamento de la Marina de Guerra Revolucionaria, capitán de navío Fernando Suarez Sotolongo, acompañados por otras autoridades civiles y militares, quienes a bordo de la fragata intercambiaron saludos protocolares con el comandante, capitán de navío Marcos Ernesto Henson.

Durante los 7 días de navegación que el buque escuela recorrió desde el puerto de Veracruz hacia La Habana, la dotación llevó adelante diversas tareas y cumplieron con las primeras actividades previstas para los guardiamarinas e invitados con un clima cálido y húmedo, propio de esta zona, y con temperaturas que rondaron los 31°.

Esta primera semana, los futuros oficiales recibieron clases de conocimiento del buque como así también realizaron actividades en la cubierta. “Los cadetes tienen muchas expectativas. Algunos de ellos ya realizaron embarcos en la fragata por períodos cortos y tuvieron la oportunidad de practicar la parte de navegación y el sistema de guardias”, expresó el teniente de navío Julio César Rivas -jefe de año- y sostuvo: “lo que se pretende es una inserción dentro de la estructura del barco y que estén en condiciones de asumir la organización administrativa, que es la conducción del personal y el mantenimiento del medio, entre otras tareas”.

De esta manera, los oficiales de la Plana Mayor fueron los encargados de alternar clases en la camareta de guardiamarinas como también la instrucción que recibieron para las maniobras en los palos Trinquete, Mayor y Mesana con el objetivo de que alguno de los guardiamarinas en comisión cumpla el rol de gaviero en alguno de los puertos previstos en este viaje.

Para el guardiamarina en comisión Alberto Castillo, la fragata le es familiar por los embarcos que realizó, no obstante el lugar que hoy ocupa y lo que está aprendiendo a bordo le genera nuevas expectativas. “Durante el período de clases, nos interiorizamos con todo lo relacionado al sistema de propulsión de la unidad, los sistemas eléctricos, lucha contra incendio y los distintos roles que se cubren en la unidad. Además de la organización de las guardias de seguridad náutica que estamos realizando y lo primero que aprendemos es familiarizarnos con todos los instrumentos de navegación y estar en claro con las órdenes necesarias para llevar la unidad de forma segura”.

Otras actividades que realizó la nueva promoción junto con todos los invitados, fueron clases en la cubierta referidas a las medidas de seguridad necesarias para las distintas maniobras que se realizan en los palos. “En esta ocasión tuvimos la debida instrucción de los oficiales y suboficiales que nos acompañaron en todo momento. Nos dividieron en tres grupos y comenzamos a subir para conocer la reacción de nuestro cuerpo ante la altura. De a poco iremos tomando confianza pero desde el primer instante nos dimos cuenta que cada uno es responsable de su seguridad y que debemos estar alertas en este tipo de maniobras”, expresó la guardiamarina en comisión Ludmila Fleita.

La fragata ARA “Libertad” permanecerá en el puerto de La Habana hasta mañana, cuando soltará amarras para retomar una nueva navegación que los llevará hasta la República de Haití. Durante la permanencia en Cuba, los guardiamarinas en comisión llevarán a cabo actividades protocolares y podrá ser visitada por el público. 

XLIV VIAJE DE INSTRUCCIÓN
La fragata ARA “Libertad” concluyó su estadía en la República de Cuba
7-7-2014 | La comunidad de La Habana se acercó al muelle para despedir a la dotación del buque escuela. 


La Habana - En horas de la mañana, la embajadora argentina en Cuba, Juliana Isabel Marino, presidió la ceremonia de zarpada de la fragata ARA “Libertad”, acompañada por el capitán de navío Juan Maceda García, segundo jefe de Relaciones Exteriores, autoridades civiles y militares, funcionarios del gobierno cubano, oficiales de la Marina de Guerra, ciudadanos y argentinos residentes. Estuvo además la Banda de Música del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Durante los 6 días de permanencia se realizaron diversas actividades protocolares, académicas y culturales que permitieron un intercambio de conocimiento con este país latinoamericano que la fragata visita luego de 41 años.

Durante la estadía en puerto los guardiamarinas en comisión colocaron una ofrenda floral al monumento de José de San Martín ubicado en el Parque de la Fraternidad;
realizaron un recorrido por el centro histórico y la visita a la Academia Naval “Granma” donde fueron recibidos por el director, capitán de navío Raúl Céspedes Enamorados, como así también un encuentro deportivo con alumnos de ese instituto.

A partir del jueves y hasta el domingo, la dotación del buque escuela recibió al público de La Habana y sus alrededores, quienes se mostraron agradecidos por la visita de la fragata. “Es un placer que hayan estado en nuestro país y que hayan elegido a nuestra querida ciudad (La Habana) como uno de los destinos que tienen programado en este viaje. Para nosotros ha sido un honor recibirlos y poder conocer un poco de este buque”, comentó Aitana, residente argentina.

Los días que permaneció abierta al público la fragata recibió más de 20.000 visitas, quienes se acercaron para tomar fotografías y realizar un recorrido por la cubierta principal donde el personal designado respondió todas las inquietudes.

Previo a la zarpada, la embajadora saludó al personal a bordo deseando una buena navegación por el resto de los puertos latinoamericanos que le resta recorrer. De esta manera la fragata continúa su periplo hacia la República de Haití, segundo puerto contemplado en el XLIV Viaje de Instrucción.

El ministro de Defensa Agustín Rossi visitó la fragata ARA “Libertad”
5-7-2014 | Estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice.
La Habana – El ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi visitó la fragata ARA “Libertad” que se encuentra amarrada en el muelle de La Habana. Estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice; el vicepresidente primero de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel; y la Embajadora Argentina en Cuba, Juliana Isabel Marino.

Acompañaron además el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Luis María Carena; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo, embajadores, agregados navales,funcionarios del gobierno cubano y argentinos residentes.

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa resaltó la importancia de la visita de la fragata a la República de Cuba como un motivo de fortalecer la consolidación con países de Latinoamérica. “Es un acontecimiento importante, porque desde al año 1973 el buque escuela no tocaba este puerto y este año el recorrido ha sido profundamente latinoamericano”.

En tal sentido el vicealmirante Erice agregó: “Este puerto forma parte de la segunda fase con una nueva promoción de guardiamarinas en comisión que se encuentran en este momento disfrutando de la calidez del pueblo cubano con quienes están estrechando lazos de amistad”.

Del mismo modo, el capitán de navío Marcos Ernesto Henson, comandante del buque escuela, expresó: “El pueblo cubano nos recibió de manera excelente. El afecto hacia el pueblo argentino se nota en todas las actividades que hemos realizado desde que llegamos”. Y agregó: “Este viaje se enmarca en un mensaje de paz e integración con todos los pueblos latinoamericanos. El objetivo es la formación profesional de los guardiamarinas en comisión, que se complementa con la integración cultural en los distintos puertos donde amarra la fragata”.

Durante la recepción, el ministro Rossi junto al resto de las autoridades dialogó con los guardiamarinas en comisión e invitados nacionales y extranjeros de otras Fuerzas Armadas que se encuentran realizando el XLIV Viaje de Instrucción, interiorizándose respecto de las actividades que se vienen desarrollando como parte de su formación.

Integración a bordo de la fragata ARA “Libertad”
6-7-2014 | Oficiales de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales navegan junto a los guardiamarinas en comisión.  

En navegación – Oficiales egresados del Ejército Argentino, Fuerza Aérea y Prefectura Naval Argentina se embarcaron en el buque escuela ARA “Fragata Libertad”, en calidad de invitados con el objetivo principal de estrechar lazos de camaradería con los guardiamarinas en comisión e interiorizarse respecto a la vida a bordo.

En este sentido, el alférez Sebastián Bolzi (FAA), el subteniente Guillermo Bianchi (EA) y la oficial ayudante Guadalupe Gallardo (PNA), quienes obtuvieron el primer promedio en sus respectivos institutos de formación, compartirán hasta la finalización del viaje las diversas actividades que reciban los guardiamarinas en comisión como parte de su instrucción.

El alférez Sebastián Bolzi (24) oriundo de Buenos Aires, ingresó a la Fuerza Aérea Argentina siguiendo una vocación por la actividad aeronáutica y al egreso, por el promedio obtenido, ya contemplaba el embarco en la fragata. “Cuando tomé contacto con los guardiamarinas en comisión me llamó la atención que tuviéramos tanto en común con la Armada, porque durante mi carrera siempre me relacioné por distintas actividades con personal del Ejército”.

Respecto de este viaje de instrucción espera conocer más de la Armada Argentina y de su personal. “Trataré de relacionarme con los guardiamarinas en comisión y establecer lazos para el futuro que siempre son necesarios. Agradezco la oportunidad de estar compartiendo esta experiencia y me parece apropiado que ya desde cadetes empecemos con este tipo de vínculos interfuerzas”, expresó el alférez.

Por su parte, la oficial ayudante Guadalupe Gallardo (21) se trasladó desde la ciudad de Neuquén hasta Zárate, para estudiar la carrera en la Escuela de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina y desde el segundo año de cursada fue su deseo ser parte de los invitados. “Para mí es una oportunidad única, porque nosotros en Prefectura no embarcamos en buques de dimensiones tan importantes que hagan navegación a vela. Además es un barco insignia de nuestro país y es muy propicio para representar a la Argentina en los diferentes puertos”. 

Y agregó: “Compartir este viaje con integrantes de otras Fuerzas es enriquecedor. En lo personal espero establecer buenos vínculos con los guardiamarinas en comisión y, en lo profesional, creo que es una buena oportunidad para ver cómo se organiza el buque, conocer más de la Armada y así tener una visión de lo que es su orden interno. Hay conocimientos que estamos incorporando en esta navegación que en nuestra carrera forman parte de ciertas especializaciones”. 

La tradición familiar y el conocimiento de la carrera militar llevó al subteniente Guillermo Nicolás Bianchi (22) a ingresar al Ejército Argentino en el año 2010 y su desempeño académico le permitió realizar el viaje a bordo de la fragata. “Este embarco nos da la posibilidad de integración con personal de otras fuerzas y eso me parece muy importante porque adquirimos nuevos conocimientos y experiencia. Cada fuerza toma sus propias decisiones y esta oportunidad nos va a brindar un panorama más completo de cómo se trabaja a bordo de un buque escuela”.

Si bien, los invitados nacionales ya egresaron de sus institutos de formación militar van a desarrollar, junto a los guardiamarinas en comisión, algunas de las actividades académicas y de instrucción previstas a bordo de la fragata ARA “Libertad” para lograr una mayor integración, conocer cómo es la vida de un marino y generar espíritu de camaradería. 

En este sentido, los 72 guardiamarinas de la promoción 143º que navegan en la segunda etapa del XLIV Viaje de Instrucción comparten en lo cotidiano junto a sus camaradas conocimientos, tradiciones y anécdotas de cada una de las fuerzas. “Todos los que embarcamos nos estamos integrando muy bien y participamos de todas las actividades. Para los invitados, es bueno que conozcan nuestra fuerza y para nosotros también es una buena ocasión de darnos a conocer”, expresó Santiago Larrondo, guardiamarina en comisión de la Armada Argentina.

Asociación Amigos de la Fragata ARA Libertad 

LA FRAGATA “SARMIENTO” TAMBIÉN EN LA HABANA
Hace 114 años en su Primer Viaje de instrucciòn entre 1899 y 1900 en el libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931 se da cuenta del primer viaje de instruccion, que duró doa años, a losbsivguientes puertos:
Punta Arenas, Valparaiso, Callao, Peru, Panama, Acapulco San Francisco, Hawaii (Honolulu) Yokohama, Kobe, Kure, Yedashima, Miyashima, Nagasaki, Talien Wan, Port Arthur, Chefoo, Wer Hai Wei, Kiau Chau, Shanghai, Hong Kong Manila, Colombo, Aden, Moka, Suez, Alejandria
Pireo, Pola, Venecia, Napoles, Magdalena, Spezia Toulon, Barcelona, Argel Cartagena, Gibraltar, Madeira, Barbados, La Guayra, Santiago de Cuba, Habana New York, Hampton Roads, Rio, BsAs
LA HABANA
Por especial permiso del Gobernador Militar General Wood los guardiamarinas acompañados del oficial encargado de ellos visitaron las principales fortificaciones que defi toda enden la entrada del puerto, y en la tarde del mismo día pasaron una prolija inspección al dique flotante que aún permanece allí, perteneciente al Gobierno Español y cuyo funcionamiento del dique presenciaron, explicado por su director, un Jefe de la Marina Española, el cual, una vez terminada la visita nos ofreció un lunch.
El Gobernador Militar de Cuba, General Wood ofrecióme un almuerzo en su casa particular, al cual asistieron algunas autoridades y nuestro Cónsul. A pesar de haber significado a cuantos vinieron a visitarme a bordo, la necesidad que tenía de hacerme a la mar inmediatamente después de que nos hubiéramos provisto de aquello que nos era necesario, fuéme imposible eludir algunas de las muy numerosas fiestas con que se quería obsequiarnos y hube de aceptar aquellas que podían tener lugar dentro del término a emplearse en proveernos de los artículos que debíamos embarcar. Así, pues, se dio un banquete en el Casino Español con asistencia de más de doscientos de sus socios; un baile en los grandes salones del Centro Asturiano, en donde se nos hizo una entusiasta recepción y una matinée dada por muy distinguido círculo cubano. Otras fiestas tuvieron lugar durante los pocos días de permanencia en la Habana y aquellas asociaciones que por su índole o falta de tiempo no pudieron expresarnos sus sentimientos ofreciéndonos alguna fiesta, lo hicieron presentando algunos regalos al buque, entre los que debo de citar una cantidad valiosa de víveres, obsequiados a la tripulación por la Asociación "La Lonja", que es una especie de bolsa comercial, y una buena cantidad de cigarros y cigarrillos para la dotación y Estado Mayor del buque, ofrecidos por el Centro Gallego, la fábrica de Henry Clay y por el Cónsul General Argentino.
Teniendo en cuenta que estaban enterados de todos los pormenores de nuestras estadías en puertos españoles, en donde como allí habíamos sido muy agasajados, dándose a bordo algunas pequeñas fiestas, y habiendo recibido insistentes pedidos por toda la sociedad para conocer y visitar el buque, consideré lógico dar también una pequeña fiesta, quitándole todo carácter oficial, pues la capacidad del buque no permitía dar cabida a la muy numerosa sociedad de la Habana. Esa pequeña fiesta se realizó con éxito muy lisonjero en la noche del 11 de junio, asistiendo la parte más distinguida de las sociedades cubana y española, el Gobernador Militar General Wood, el Cónsul General español y algunas otras autoridades. Permanecimos en la Habana hasta la mañana del 12, que se dejó el puerto a las 9.20 de la mañana.
  • Alyxandria Sotelo Faderland Como les decia, el fotografo de la Sarmiento fotografiaba a todo el mundo, incluso vendedores ambulantes, Circa 1902 (foto de una investigacion para el marco de un caso policial de la epoca), la foto esta retocada pues el original que es de Histarmar esta roto, de modo algo de lo que faltaba, ahora esta:Voir la traduction


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire