CEAEMA


A.R.A. Fragata Libertad
Sr. Comandante Capitán de Navío
Dn. Marcos HENSON
Ceaema DE Alumni Center École de Mécanique
A.R.A. Fragata Libertad
M. Commandant Capitaine
Dn . Marcos HENSON

BUENOS AIRES , 31 janvier 2014.
La Commission Directive de la
CEAEMA vous salue et salue tout l'Equipage souhaitant pour cette nouvelle traversée de la Frégate ARA Libertad pour son 44ème voyage d'instruction, BONS VENTS et un BON RETOUR à son Port d'attache.
Sachant que vous vous présentez comme ambassadeurs sur les mers du monde avec professionnalisme et fraternité qui vous caractérise dans tous les ports où vous accosterez et où vous représenterez notre NATION ARGENTINE et notre ARMÉE .
En cette année, en une occasion si spéciale dans laquelle, aussi, participeront à cet événement international: VOILES AMERIQUE LATINE 2014 pour le BICENTENAIRE DE LA BATAILLE NAVALE DE MONTEVIDEO, en souvenir de notre grand amiral William Brown suivant ses plus hautes traditions navales où vous êtes ses représentants.
De cette façon, nous souhaitons tout le succès dans le commandement et, à côté de l'équipage, vous réussissiez aux objectifs proposés dans ce voyage avec une sécurité totale et sans contretemps.

AUGUSTO MARIO COLASE
PRÉSIDENT




dimanche 15 juin 2014

Santo Domingo

Los Grandes Veleros amarraron en Santo Domingo
1-6-2014 | El de República Dominicana es el decimosegundo puerto del encuentro internacionaly el anteúltimo del itinerario. Permanecerán allí hasta el 4 de junio, cuando zarparán rumbo a Veracruz, México. 
Santo Domingo - Los Grandes Veleros arribaron a la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, hoy al mediodía y quedaron amarrados en el puerto Don Diego donde pudieron ser visitados desde las 15.

Antes del ingreso al puerto, el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile rindió honores con 21 salvas de cañón, al tiempo que hicieron un desfile frente a la costa de Santo Domingo y una vez más, el buque escuela fragata ARA “Libertad”; el velero “Cisne Branco” de Brasil; y el bergantín “Cuauhtèmoc” de México; el bergantín “Simón Bolívar” de Venezuela, el bergantín ARC “Gloria” de Colombia; y el catamarán “Ice Lady Patagonia II” de Argentina llegaron juntos con sus tripulaciones formadas y sus gavieros subidos en lo alto.

La República Dominicana se encuentra en el corazón del Caribe y es parte de la Isla La Española, que comparte con la República de Haití. Los Grandes Veleros fueron recibidos con una muestra del baile típico a puro merengue y con la colorida gente sobre ladársena del puerto.

A bordo de la “Libertad” embarcó la embajadora de Argentina en la República Dominicana, Noemí María Gómez; el agregado militar y de Defensa, coronel Ricardo Humberto Borrastero, y el director del Comando de Educación y Entrenamiento de la Armada Dominicana, capitán de navío Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez.

Las tripulaciones de los buques escuela compartirán diversas actividades de protocolo, recreación y esparcimiento, al tiempo que recibirán a los dominicanos a bordo para mostrarles las unidades a vela y brindarles conocimientos de la vida en navegación y las artes marineras. 

Los veleros podrán ser visitados todos los días y hasta el 3 de junio, dado que un día después soltarán amarras para poner proa a la ciudad de Veracruz, en México, donde se desarrollará la clausura del encuentro internacional “Velas Latinoamérica 2014”.

Día del Ejército Argentino a bordo

En ocasión de conmemorarse el 204° aniversario del Día del Ejército Argentino el pasado 29 de mayo, y con la presencia a bordo del subteniente Franco Guarnieri, invitado representante de la Fuerza, se efectuó en la cubierta un acto presidido por el comandante del buque escuela fragata ARA “Libertad”, capitán de navío Marcos Henson. 

En la ceremonia, el subteniente Guarnieri señaló que “cuatro días después de declararse la Revolución de Mayo, se emitió un decreto disponiendo la reorganización y preparación de los cuerpos militares de Buenos Aires para enfrentar con éxito tan desafiante empresa. Así nació nuestro Ejército, para transformar en realidad un ideal que consolidaría a la Patria como destino común. A partir de entonces, todas las penurias y las glorias de la Nación, son también las penurias y glorias de sus hijos de armas”.

A su vez destacó: “Fue quizás la preparación y ejecución de la Guerra de la Independencia la que marcó un punto de inflexión para quienes habitaban estas tierras, y comprendían la importancia de asumir la responsabilidad de las propias decisiones, de ser libres. Así lo rezó el General San Martín cuando inició la campaña de los Andes, una vez que estuvieron guardadas las espaldas de Buenos Aires por la caída de Montevideo a manos del Almirante Guillermo Brown”.

De México a la “Libertad”

El cabo Avimael Olmedo Hernández del buque escuela “Cuauthèmoc”, navegó a bordo del buque escuela fragata ARA “Libertad” como parte del intercambio entre los Grandes Veleros que se viene dando desde el comienzo del encuentro internacional, entre cocineros y ayudantes de cocina.

El cabo Hernández embarcó en Venezuela y desembarcó en Santo Domingo y durante su estadía valoró la experiencia la amabilidad, el tiempo compartido, probar el mate y el tereré, comer de nuestra cocina un pastel de carne y milanesas. 

A su paso preparó platos de su cocina tradicional como langosta ranchera a la parrilla, tacos y sorprendió con la preparación del desayuno veracruceño, el cual sirvió con “gorditas” --similar a las empanadas-- acompañado con huevos revueltos con jamón y carne a la parrilla.

El cocinero mexicano señaló que a diferencia de la “Libertad” en el “Cuauhtèmoc” todos tienen que subir “en lo alto de los palos y tener el conocimiento de marinería para las maniobras generales; se hacen a ´pulso´, entre todos hacemos la fuerza para mover los cabos”. En tanto que en el buque escuela argentino se utiliza el guinche para las maniobras de fuerza. 

La travesía que le tocó fue el tramo de navegación a pura vela, motivo que lo llevó a permanecer en cubierta contemplando las maniobras.

Honores a los padres de Patria
3-6-2014 | Autoridades diplomáticas, junto a los comandantes de los Grandes Veleros, rindieron un homenaje a los héroes dominicanos.

Santo Domingo - Una fiesta de la integración se celebra en cada puerto que los Grandes Veleros visitan en el marco del encuentro internacional “Velas Latinoamérica 2014”; y como parte de las actividades de las que forman parte, la colocación de una ofrenda floral a los héroes del país reviste una vital importancia tanto para las autoridades, como para la comunidad visitada.

En la mañana de hoy, se desarrolló en la plaza del Altar a la Patria la colocación de unaofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos de Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, padres de la patria dominicana. Asistieron las autoridades civiles, militares y diplomáticas del país acompañados por los comandantes de los grandes veleros con sus respectivas delegaciones.

La ceremonia fue presidida por el subcomandante de la Armada de la RepúblicaDominicana, contralmirante Félix Albulquerque Compres, acompañado por el director de la Escuela de Egresados del Comando del Estado Mayor, contralmirante Roger Thomas Mora Giménez; y el comandante
Naval
 Central, contralmirante Cedenio Guerrero.

Por parte de Argentina participaron la embajadora argentina en la República Dominicana, Noemí María Gómez; el agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico, coronel Ricardo Humberto Borrastero, y el comandante del buque escuela fragata ARA “Libertad”, capitán de navío Marcos Ernesto Henson, con una delegación integrada por guardiamarinas y cabos que portó el pabellón nacional.

La embajadora Gómez afirmó que “los barcos que vienen acá son los verdaderos embajadores de los países, porque realmente traen consigo cultura, idiosincrasia; la gente averigua de que país vienen y eso es un multiplicador de cultura. Es una forma efectiva de integración y de darnos cuenta el cariño y el afecto que tienen todos lospueblos Latinoamericanos y del Caribe. En definitiva, nosotros estamos muy alegres y contentos de recibir a la fragata y a los buques escuela de los otros seis países”.

Asimismo, la autoridad diplomática destacó: “Para nosotros es una fiesta de la integración, estamos contentísimos y la gente los ha recibido con una gran alegría. Acá los argentinos llaman a la embajada y al consulado para ver si la pueden visitar. He subido varias veces a la fragata y es un gran honor para mí”.

Durante el acto, se hizo una marcha fúnebre hacia el altar de los héroes fundadores del país y a continuación se interpretó el Himno Nacional, tras lo cual se dio lectura al mensaje enviado por el comandante General de la Armada, vicealmirante Edwin Rafael Dominici, quien entre sus párrafos manifestó: “Es un gran honor y un privilegio que naciones hermanas se den cita en este solemne acto para hacer reverencia a nuestros héroes inmortales. Esto demuestra el grado de confraternidad y amistad que siempre existió a lo largo de los años entre las naciones que nos visitan”.

Al finalizar, las delegaciones participantes y la guardia de bandera de los guardiamarinas dominicanos desfilaron por la peatonal central El Conde hasta la plaza erigida en homenaje a Cristóbal Colón, descubridor de América.

Los Grandes Veleros se despidieron de Santo Domingo
4-6-2014 | Zarparon de República Dominicana rumbo a México, el último destino del itinerario del encuentro internacional. 

Santo Domingo - Al despedirse del puerto Don Diego de Santo Domingo, los Grandes Veleros efectuaron un desfile frente a las costas de la ciudad capital, en cuyo recorrido estuvieron acompañados por embarcaciones que a viva voz brindaron los últimos gestos de afecto y cariño del pueblo dominicano.

Así los buques escuela iniciaron lo que será la última pierna de navegación que durará unos 14 días, donde surcarán las aguas caribeñas hasta la ciudad mexicana de Veracruz, donde tendrá lugar la clausura del encuentro internacional “Velas Latinoamérica 2014”.

Los buques habrán navegado entonces juntos durante más de cuatro meses, portando un mensaje de paz y amistad entre los pueblos y reafirmando los lazos que unen a sus respectivas naciones.

En ese contexto, el buque escuela fragata ARA “Libertad” efectuará el recambio de guardiamarinas, embarcando a la Promoción 143° de la Escuela 
Naval
 Militar, para continuar, ya navegando sola, con el itinerario que la devolverá al puerto de Buenos Aires en el mes de noviembre.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire