CEAEMA


A.R.A. Fragata Libertad
Sr. Comandante Capitán de Navío
Dn. Marcos HENSON
Ceaema DE Alumni Center École de Mécanique
A.R.A. Fragata Libertad
M. Commandant Capitaine
Dn . Marcos HENSON

BUENOS AIRES , 31 janvier 2014.
La Commission Directive de la
CEAEMA vous salue et salue tout l'Equipage souhaitant pour cette nouvelle traversée de la Frégate ARA Libertad pour son 44ème voyage d'instruction, BONS VENTS et un BON RETOUR à son Port d'attache.
Sachant que vous vous présentez comme ambassadeurs sur les mers du monde avec professionnalisme et fraternité qui vous caractérise dans tous les ports où vous accosterez et où vous représenterez notre NATION ARGENTINE et notre ARMÉE .
En cette année, en une occasion si spéciale dans laquelle, aussi, participeront à cet événement international: VOILES AMERIQUE LATINE 2014 pour le BICENTENAIRE DE LA BATAILLE NAVALE DE MONTEVIDEO, en souvenir de notre grand amiral William Brown suivant ses plus hautes traditions navales où vous êtes ses représentants.
De cette façon, nous souhaitons tout le succès dans le commandement et, à côté de l'équipage, vous réussissiez aux objectifs proposés dans ce voyage avec une sécurité totale et sans contretemps.

AUGUSTO MARIO COLASE
PRÉSIDENT




lundi 30 juin 2014

CUBA

CUBA
Lamentablemente las comunicaciones con Cuba no son muy buenas.A pesar de ello, les traemos la información del Diario Oficial GRANMA del día de hoy:
Arribará a La Habana, Buque Escuela, Fragata “Libertad”, de la Armada de la República Argentina
Durante su estancia en nuestro país los marinos argentinos cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, a la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital, y a la Academia Naval
Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu
30 de junio de 2014 00:06:52
En horas de la mañana de este martes 1ro. de julio, está previsto el arribo al puerto de La Habana, en visita oficial, del Buque Escuela Fragata “Libertad” de la Armada de la República Argentina.
Durante su estancia en nuestro país los marinos argentinos cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, a la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital, y a la Academia Naval “Granma”, así como recorrerán lugares de interés histórico y cultural.
Se le informa a la población que durante la entrada al puerto de La Habana del Buque Escuela Fragata “Libertad”, a las 9 y 15 a.m., serán disparadas 21 salvas desde la nave visitante como saludo a la Nación, las que serán reciprocadas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

vendredi 27 juin 2014

Départ de Mexico

La fragata ARA “Libertad” rumbo a La Habana
27-6-2014 | El arribo a este puerto está previsto para el próximo martes. Los mexicanos despidieron al buque escuela de la Armada Argentina en Veracruz. 

En navegación – El buque escuela fragata ARA “Libertad” soltó amarras del puerto de Veracruz, para dar inicio a la segunda etapa del XLIV Viaje de Instrucción que lo llevará a recorrer 11 puertos latinoamericanos.

Entre junio y noviembre, la fragata arribará a puertos de Cuba, República de Haití, Venezuela, Surinam, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, donde se prevé llevar a cabo diversas actividades académicas y protocolares, como así también conocer culturas y tradiciones de las ciudades en las que amarre el buque.

Hasta que el buque escuela se alejó del puerto veracruzano, las autoridades militares y el público permanecieron despidiéndolo. La banda de música de la Armada mexicana estuvo ahí para despedirlo con marchas y música popular.

En Veracruz, último puerto del encuentro Velas Latinoamérica 2014, se realizó el recambio de guardiamarinas en comisión. En esta oportunidad se embarcó el pasado sábado 21 la promoción 143° de la Escuela Naval Militar compuesta por 72 cadetes, a los que se sumaron 18 invitados nacionales y extranjeros, quienes participaron de las actividades de clausura del encuentro internacional de Grandes Veleros.

La primera etapa de instrucción arrojó un balance positivo. “Durante los meses que estuvimos navegando, los guardiamarinas se adaptaron muy bien a la vida a bordo y pudieron pasar por los diferentes cargos como así también interactuar con toda la dotación. El resultado ha sido muy satisfactorio y se pudo observar la dedicación y esfuerzo en la labor diaria”, expresó el jefe de Estudio, capitán de fragata Javier Andrés Linhart.

En esta segunda etapa, las expectativas para con el nuevo contingente de guardiamarinas en comisión se asemejan a las anteriores. “Estamos seguros que este grupo trae mucho entusiasmo porque así lo demostraron desde el momento en que llegaron a Veracruz”, sostuvo el capitán Linhart, y agregó: “Vamos a trabajar como lo vinimos haciendo hasta ahora, para que cada uno de ellos participen de todas las actividades a bordo. A partir de ahora van a asumir paulatinamente distintas responsabilidades que hacen a los cargos y las maniobras, tareas que los van a preparar para que cuando sean oficiales puedan tomar las mejores decisiones de acuerdo a la unidad en la que se encuentren destinados”.

Desde el momento en que el buque escuela soltó amarras del puerto de Veracruz comenzó la instrucción de los nuevos guardiamarinas en comisión que incluye clases, desempeño en los cargos, maniobras, exposiciones y guardias, aplicando los conocimientos que recibieron durante su paso por la Escuela Naval Militar.

Boston Teapot.

La fragata ARA “Libertad” compitió por la Boston Teapot
22-6-2014 | Fueron 124 horas a pura vela en el tramo de navegación del puerto dominicano de Santo Domingo al puerto mexicano de Veracruz. El viento, el trabajo en equipo y el aprendizaje de las artes marineras fueron los protagonistas. 

En navegación- El buque escuela fragata ARA “Libertad” compitió en la tradicional Boston Teapot, una vez que zarpó del puerto dominicano de Santo Domingo y en tránsito al puerto mexicano de Veracruz. En cinco días computó 1030 millas náuticas(unos 2000 km) navegando a pura vela, con un promedio de 8,6 nudos de velocidad.

La Boston Teapot es una competencia de carácter individual en su proceso, es anual y está supervisada por la Sailing Training Assosiation. Consiste en navegar la mayor distancia posible en 124 horas, en un tramo de navegación que cada buque elige considerando aquellas zonas donde los vientos suelen presentarse más favorables. Durante el itinerario la embarcación puede realizar hasta dos caídas, y la distancia a navegar debe estar contenida en el marco de un viaje de instrucción. Cada navío que participe tiene tres oportunidades para mejorar su propia marca.

Desde el primer minuto de iniciada la competencia, la cubierta del buque fue acaparada en su totalidad por las brigadas de velas, al tiempo que el puente de Comando dobló su tarea para afinar la ruta de navegación en función del viento, intentando en todo momento alcanzar la mejor performance posible. Cuando sonó el silbato del contramaestre general, suboficial mayor Oporto Marciano, la adrenalina impregnó a cada marino y en escasos segundos el personal subió a los diversos palos y tomó posición de maniobra. 

Esta competencia destaca el trabajo en equipo de un velero, su profesionalismo, precisión y, sobre todo, su sentido de propósito. No es posible el desempeño individual; no sirve. Cada maniobra requiere del apoyo mutuo, del trabajo codo a codo, de la confianza. De estos factores depende arrancarle al viento su mejor aliento, de tenerlo como aliado. Y también en esto participan los demás departamentos y divisiones, porque más allá del trabajo a pura vela, la electricidad tiene que continuar funcionando,las cocinas brindando cada alimento, los pañoles asistiendo con cada elemento necesario. Todo el buque corre la regata, cada hombre y mujer aporta su grano de arena.

“La gente se mostró entusiasmada, tuvimos un pico de 15 nudos con un viento relativo de 28 nudos, que es un rendimiento muy bueno de todo el aparejo, de todo el sistema. Navegamos rumbo sudoeste hacia el centro del mar Caribe y después caímos al Noroeste en dirección al estrecho de Yucatán”, contó el comandante, capitán de navíoMarcos Henson.

Cuando se navega a pura vela, se adoptan condiciones de máquinas, es decir, se deja de propulsar con los motores y la hélice se coloca a paso bandera, quedando las palas paralelas a la línea de crujía para reducir la resistencia al avance del agua. El resto se debe al trabajo sobre cada una de las 27 velas de la “Libertad”, de las cuales 15 son cuadras, 5 foques, 6 estais y 1 cangreja, que sirve de timón.

Sobre cada palo (bauprés, trinquete, mayor y mesana) el personal de la especialidad mar pone a prueba sus conocimientos y capacidad de trabajo en equipo. La sincronización para trabajar sobre cada cabo, la fuerza combinada, el silbato y la voz de cada contramaestre, el apoyo constante entre sí. Nada queda al azar más allá de la voluntad del viento. Una vez que el buque está propulsando a totalmente a vela se establecen las guardias de cuatro horas por brigada de cada una de las tres Divisiones compuestas por el personal de los distintos palos.

Los dos primeros días el buque navegó con 11 nudos de mínima y 15 como velocidad máxima, efectuando a las 36 horas de iniciada la competencia la única caída que tuvo la derrota. Para el tercer día, el movimiento del aire disminuyó, lo que significó un gran descenso en la velocidad. En esos momentos los marinos contienen en sí una ansiedad que el viento desconoce. Van y vienen por la cubierta mirando las tiras de tela que acusan la intensidad del viento y su dirección, viendo de qué forma sacarle alguna ventaja al viento. Cuando nada parece dar resultado, se invocan distintas tradiciones marineras para atraer el viento, algunas de las cuales funcionaron. En una oportunidad, luego de una de esas tradiciones y en tiempo récord, el buque escuela pasó de 5 nudos a 12,5 de velocidad. Pero el envión duró sólo algunos minutos.

Para el cuarto día de competencia otra vez la fuerza del viento mermó y se navegó entre 5 y 7 nudos de velocidad hasta la noche, cuando un pico de viento puso a la brigada de turno a bracear para mejorar la condición de avance. Durante un largo tiempo se trabajó con la cazadora encendida --iluminación en cubierta-- en maniobras sobre ambas bandas. Entrada la noche, el buque había sumado un nudo más (superó apenas los 8), lo que para una competencia así es un logro arrancado al viento por la perseverancia de los hombres y mujeres de mar. 

Durante los cinco días, en cada entrega de guardia, la brigada de vela saliente dejaba en manos del nuevo grupo la responsabilidad de intentar mantener la buena velocidad, el favor de cada ráfaga de viento, de cada soplo. Fueron cinco jornadas de redoblar los esfuerzos constantemente, de tensión concentrada, y de fe, con el apoyo y aliento permanente de toda la tripulación, de cada departamento y división.

“En los buques a vela se aprende a trabajar en equipo, no es posible operar de otra manera. No hay tarea a bordo que la haga un hombre solo”, destacó el comandante. En la “Libertad” se opera como hace 50 años, de la misma manera que antes fue en su antecesor, el actual buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”, donde se han formado en las artes marineras y se han forjado en la naturaleza del mar generaciones de marinos argentinos. 

"Quiero resaltar el profesionalismo de la gente, cómo se compenetra, se esfuerza constantemente para mejorar el rendimiento del buque, como se forja el espíritu de equipo que es uno de los objetivos primordiales del viaje de instrucción; que nuestra gente y los guardiamarinas aprendan a trabajar en equipo es esencial para la profesión naval”, remarcó el capitán Henson.

Al finalizar la competencia, con el cansancio visible pero con satisfacción en los rostros, los marinos se saludan entre sí. Nadie en el buque duda de que dejaron todo en cada maniobra y que ese esfuerzo de equipo, más allá del resultado, valdrá su peso en experiencia marinera y en camaradería. En confianza en el otro como en uno mismo.

Luego, los datos computados se envían a la Asociación donde son comparados contodas las presentaciones que se hagan durante el año, en el período de octubre a octubre. La nave que obtiene el mejor resultado se adjudica el premio. La fragata ARA “Libertad” es el buque en todo el mundo que mayor cantidad de veces lo ganó y mantiene además el récord de cruce del Atlántico a vela desde 1966, cuando marcó 2058 millas en 8 días y 12 horas. 

La “Libertad” favorita del viento

Se disputó una regata en el tramo de navegación que une la ciudad venezolana de “La Guaira” con la ciudad dominicana de Santo Domingo. En navegación a pura vela formaron parte de la misma, el buque escuela fragata ARA “Libertad”, el bergantín ARC “Gloria” de Colombia; el bergantín “Cuauhtémoc” de México; y el bergantín “Simón Bolívar” de Venezuela. 

El primero en cruzar la línea de llegada fue la fragata “Libertad” secundada por el buque escuela mexicano “Cuauhtémoc”. En esa oportunidad la regata se corrió en 52 horas y computó 467 millas náuticas – unos 840 km–. 

mardi 17 juin 2014

Mexico

INFORME DE EL EXCELSIOR DE MÉXICO
El jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina (Semar), Benjamín Mar Berman, señaló que los veleros Cuauhtémoc, de México; Cisne Branco, de Brasil; Esmeralda, de Chile; Gloria, de Colombia; y Libertad, de Argentina.
También Simón Bolivar, de Venezuela, y Villavisencio, de Perú, permanecerán cinco días en Veracruz para que la población pueda abodarlos y convivir con sus tripulaciones.
El jueves partirán a Veracruz, donde se prevé que arriben el 18 de junio y permanecerán hasta el 23 de ese mes, cuando zarparán hacia diferentes destinos, luego de haber participado en una exhibición y formar parte de los festejos del centenario de la defensa del puerto, que incluyen actividades artísticas, culturales y deportivas.
Entre estas actividades se encuentran justas deportivas de futbol, voleibol, un concierto con 21 grupos musicales de la Armada de México, así como una exhibición de fuegos artificiales, a los que fueron invitados tanto turistas nacionales como internacionales.
El comandante del buque mexicano Cuauhtémoc, Juan Carlos Vera Minjares, destacó que el encuentro de veleros no sólo comprendió el viaje de las embarcaciones, sino el intercambio de experiencias entre los marinos de las Armadas de los países participantes, que pudieron abordar los navíos extranjeros durante la travesía.
El capitán de navío, dijo, las tripulaciones intercambiaron diversas experiencias como técnicas de entrenamiento y “hasta recetas de cocina”, en un viaje en el que “mil 500 marinos navegaron juntos”.
El Encuentro Vela Latinoamericana 2014, se organizó a partir del éxito del evento Vela Sudamérica 2010, por lo que en la Conferencia Naval Interamericana 2012, celebrada en Cancún, Quintana Roo, se acordó realizar esta regata cada cuatro años para estrechar los lazos de amistad.
Asimismo, Argentina se propuso como organizador del Encuentro de este año, con el propósito de festejar el bicentenario de su victoria en el combate naval de Montevideo, ocurrido el 17 de mayo de 1814.
El comandante de la Quinta Región Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol, consideró que las condiciones climáticas favorecerán el desarrollo de la regata, así como de las actividades previstas en el puerto de Veracruz.
Ello, debido a que los sistemas de baja presión que afectan al territorio nacional se concentran en el Pacífico, mientras que en el Golfo de México hay buenas condiciones climáticas para las próximas 96 horas, enfatizó.

https://www.youtube.com/watch?v=Zrz8fKOABLY&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=UPBMayR8x2I&feature=youtu.be



VELAS LATINOAMÉRICA 2014
De Argentina al “Cuauhtémoc”
19-6-2014 | Los guardiamarinas Nathalí Vargas Lugüercho y Leonardo Ariel Toledo realizan un intercambio profesional en el buque escuela de la Armada de México.  



En navegación- Los guardiamarinas de la Armada Argentina Nathalí Vargas Lugercho y Leonardo Ariel Toledo zarparon del puerto de Acapulco a bordo del buque escuela “Cuauhtémoc” de México en abril. En ese momento el buque mexicano había iniciado su viaje de instrucción y los jóvenes marinos argentinos se embarcaban para vivenciar un intercambio profesional como invitados, a la vez que se estaba llevando a cabo elencuentro internacional de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2014” al cual el buque mexicano se incorporó más tarde.

Una vez en navegación, el primer puerto que visitaron fue las Islas Galápagos en Ecuador, para luego continuar hacia el puerto peruano de El Callao, donde el “Cuauhtémoc” se sumó al itinerario de los Grandes Veleros y a partir de entonces compartieron cada actividad de integración entre tripulaciones y con las comunidades que visitaron.

Entre las actividades de las que formaron parte, realizaron guardia de ayudantes del oficial de puente de comando, dictaron clases de instrucción marinera a los cadetes para que aprendan a subir por alto, es decir, para todo lo que comprenden las maniobras de velas. Para ello la guardiamarina Vargas Lugüercho explicó que el aprendizaje va incrementándose, “las primeras veces practican subir por la escala de jarcia, a medida que se adaptan realizan las maniobras en las vergas, aferrando, cazando o cargando las velas en lo alto”.

Hay 250 tripulantes embarcados de los cuales 55 son cadetes. A su vez, según la reglamentación, uno puede ser marinero y luego cabo y hasta acceder a la jerarquía de oficial. Otra de las particularidades es que por primera vez embarcaron otrasespecialidades como Infantes de Marina, contadores e ingenieros.

“La rutina de la navegación es también diferente; por ejemplo todo el personal sube alos palos, sea cocinero, lavandero o maquinista. Cada tripulante debe tener conocimiento de toque del silbato marinero, subir por alto, saber las maniobras”, contó el guardiamarina Toledo, y destacó de la integración que se vive en cada puerto: “Se creó un entorno de camaradería que se nota en cada puerto que llegamos, en las maniobras, la convivencia, en los agasajos, comisiones, como si fuéramos todos compañeros”.

En este sentido, la guardiamarina Vargas Lugüercho afirmó que “uno se siente parte del mismo grupo, hablamos el mismo idioma, nos hicimos amigos de todas las nacionalidades y creo que eso es muy importante; cada uno es representante de su país y al tener un contacto con otras Armadas de diferentes países, a lo largo de los años va a contribuir a las relaciones de los mismos”.

El encuentro internacional finaliza en el puerto mexicano de Veracruz, donde se realizará el acto de clausura. Una vez que finalice, el “Cuauhtémoc” continúa su viaje de instrucción que lo llevará a recorrer puertos y comunidades entre los cuales se destacan Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Estados Unidos y Canadá.

Encuentro de grandes veleros por el bicentenario del Combate Naval de Montevideo.
Con calidez y alegría en México recibieron a los Grandes Veleros
19-6-2014 | El ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Erice, recibieron al buque escuela fragata ARA “Libertad” a su arribo a Veracruz, último puerto de “Velas Latinoamérica 2014”.  

Veracruz- Los Grandes Veleros arribaron ayer al puerto mexicano de Veracruz donde concluye el encuentro internacional “Velas Latinoamérica 2014”. Es la ciudad más importante del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave cuyo puerto marítimocomercial es el más destacado del Golfo de México. Es también donde éste año se conmemora el centenario de la Gesta Heroica, considerada cuatro veces heroica por haber sido escenario de cuatro acontecimientos en defensa de la soberanía nacional.

Los Grandes Veleros realizaron un desfile en formación a su ingreso al puerto de Veracruz. Al mismo tiempo que se efectuó una revista naval a los grandes veleros participantes. Embarcado en el buque “Papaloapan” se encontraba el Ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Erice.

El buque escuela fragata ARA “Libertad” rindió honores efectuando el saludo con salvas de cañón. En ese momento una batería de saludo de la Tercera Zona Naval respondió al buque escuela argentino. Fue la última vez que en el marco del encuentro internacional los grandes veleros ingresaron juntos en formación. El buque guía fue el bergantín “Cuauhtémoc” de México, secundado por el buque escuela fragata ARA “Libertad”, el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile, el bergantín “Simón Bolívar” de Venezuela, y el bergantín ARC “Gloria” de Colombia.

Una vez que amarró la “Libertad”, el comandante del buque escuela, capitán de navíoMarcos Ernesto Henson recibió a bordo al ministro Rossi, a la Embajadora Argentina en los Estados Unidos de México, Patricia Vaca Narvaja; el Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico, coronel Claudio Néstor Pasqualini; al Jefe de la Armada Argentinaentre otras autoridades militares y civiles.

Al compartir un agasajo con los guardiamarinas y la tripulación el ministro Rossi manifestó: “Es un viaje que simboliza la posición de Argentina en el mundo a partir de su recorrido Latinoamericano que se expresa en los puertos que tocamos, en las fragatas que nos acompañaron, y se expresa en los guardiamarinas de otros países. Para nosotros tenía todas esas singularidades por eso los despedí, los encontré en Cartagena de Indias (Colombia) y estoy de vuelta acá en Veracruz que termina el “Velas Latinoamérica 2014”.

A su vez destacó: “El clima que se vive en las tripulaciones y entre los guardiamarinas es un clima de mucha alegría, camaradería, que muestra que el trabajo se realizó eficientemente. Felicito al comandante y a toda la tripulación por la tarea realizada. La fragata es un símbolo de todos los argentinos”.

Por su parte, el capitán Henson reflexionó sobre la primera etapa del viaje de instrucción: “Es una satisfacción por el deber cumplido, primero porque completamos la formación de guardiamarinas que es nuestra misión principal, por haber participado del encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2014”, una muestra de que la integración Latinoamericana es posible, que es natural y que realmente disfrutamos enormemente de la compañía del resto de los otros buques; que las tripulaciones integraron, se han hecho amigos y eso va a perdurar mucho más allá de la finalización del evento en los próximos días”.

Bienvenidos a México 


Como parte de la bienvenida, al momento del arribo, en la cabeza del muro de pescadores, la banda sinfónica de SEMAR interpretó los himnos nacionales de cada buque. Mientras que en zona del muelle turístico al arribo del buque escuela fragata ARA “Libertad” se ubicaron los 55 alumnos del Colegio Particular “Antonio Caso” a cargo de la profesora Rocío González Medina quienes homenajearon al buque argentino con cantos, agitaron globos celestes y blancos y portaron carteles.

Además, la dupla de baile de Kenia Lara Landa y Luis Alberto Becerra Caicero integrantes del Ballet Internacional del gobierno del Estado de Veracruz brindaron un espectáculo del tradicional jarocho. Tanto los alumnos como la pareja de baileembarcaron en la “Libertad” donde el comandante, capitán Henson, saludó afectuosamente y recibió los presentes y las muestra de alegría y afecto por la presencia del buque argentino en el puerto.

“Es muy emocionante formar parte de la recepción, el baile refleja la cultura mexicana, la alegría y lo que nos identifica. Es una experiencia increíble”, contó la bailarina Kenia.

Los Grandes Veleros permanecerán en el puerto de Veracruz hasta el 24. Durante su estadía, efectuaran los saludos protocolares a las autoridades militares y civiles de la zona, rendirán honores a los héroes navales y defensores civiles, visitarán los circuitosde turismo y de interés cultural entre otras actividades. Asimismo, se producirá el recambio de guardiamarinas en comisión de la Promoción N° 143 de la Escuela Naval Militar que completará su formación a bordo de la “Libertad”.





















lundi 16 juin 2014

Un guardiamarina argentino en el “Simón Bolívar”
9-6-2014 | Gabriel Enrique Cativa es oriundo de Verónica y navega a bordo del buque escuela de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela. Contó su experiencia acerca del intercambio profesional en el marco del encuentro Velas Latinoamérica 2014 por el bicentenario del Combate
Naval
 de Montevideo. 
En navegación- El guardiamarina Gabriel Enrique Cativa creció en la ciudad de Verónica (Buenos Aires) y desde chico estuvo cerca de la profesión naval, primero por su papá Luis que es marino y luego por la experiencia de su hermano Luis, que heredó de su padre el nombre y la vocación.


Gabriel es el más joven de la familia Cativa y fue destinado al buque escuela “Simón Bolívar” de la Armada de Venezuela como parte del intercambio naval que existe entre ambos países. El 1° de enero llegó al puerto venezolano de La Guayra y zarpó rumbo al puerto brasileño de Itajaí, donde el “Simón Bolívar” se unió al resto de los grandes veleros que participan del encuentro náutico internacional.

El buque escuela venezolano cuenta con 160 tripulantes, de los cuales 58 son cadetes de tercer año integrantes del equipo deportivo de la Escuela Naval de ese país. En el primer tramo de navegación, que comprendió desde su zarpada hasta Valparaíso (Chile), habían embarcado otros 56 cadetes también de tercer año.

“A bordo cubro guardias y a la vez soy instructor junto con los otros invitados extranjeros; doy clases de la parte de marinería a los cadetes, cálculos náuticos y navegación. La experiencia es muy agradable, no pensé que me iba a sentir tan cómodo. Me recibieron muy bien tanto la gente de la tripulación como la Plana Mayor y los cadetes son muy amables y prestos para ayudar”, contó el guardiamarina Cativa.

Acerca del intercambio profesional destacó: “Me sirvió muchísimo porque estoy repasando y poniendo en práctica constantemente, tanto en la guardia como en las instrucciones que damos a los cadetes, las faenas marineras, la navegación astronómica y a vela, de la cual participamos todos”.


El “Simón Bolívar” viene realizando el itinerario previsto para el encuentro internacionalde grandes veleros y, una vez que finalice, el buque escuela venezolano navegará rumbo a los puertos de Cuba y Aruba desde donde retornará a La Guayra para finalizar su Viaje de Instrucción 2014.

El Velas Latinoamérica concluirá el 21 de junio en Veracruz (México) y tiene por objetivo afianzar los lazos de camaradería en una muestra de integración regional entre las Armadas de los países participantes: el velero “Cisne Branco” de Brasil, la “Esmeralda” de Chile, el “Guayas” de Ecuador y el “Gloria” de Colombia, además del “Simón Bolívar” y la fragata ARA “Libertad”.

Desde hace 5 meses los veleros se encuentran navegando juntos por los océanos Atlántico y Pacífico y por el Mar Caribe. En total recorrerán 12000 millas náuticas y visitarán 10 países y 13 puertos de Latinoamérica.



El encuentro es en conmemoración del bicentenario del Combate Naval de Montevideo, que tuvo lugar durante la Campaña Naval de 1814 llevada adelante por el almirante Guillermo Brown. El 17 de mayo de ese año se aseguró el control fluvial sobre el Río de la Plata y sus afluentes, lo que brindó mayor seguridad a Buenos Aires y permitió que las Provincias Unidas del Río de la Plata reforzaran sus ejércitos. En 1963 se instituyó esa fecha como el Día de la Armada Argentina.

Entre las actividades de recreación que se realizan a bordo del buque escuela venezolano se hacen juegos marineros y los sábados se proyectan películas para toda la tripulación y se reparten cuchufas (pochoclos), mientras que los domingos es el día de descanso.

“Estoy conforme con el nivel que alcancé en la Escuela Naval Militar porque se me hace muy fácil explicarles. Estoy muy contento y el viaje me está dando muchas alegrías; ya tengo muchísimos amigos a bordo y espero seguir estrechando los lazos de amistad, que es el fin del intercambio”, concluyó el joven marino.